Rol con Niños. Capítulo 1. Matadores de Monstruos: los Héroes de Hesiod

Comenzamos hoy la que será una serie de entradas dedicadas a la que está siendo mi experiencia introduciendo a M y a algunos de sus amigos en el mundo del rol, es decir, a la gran experiencia que supone jugar a rol con niños.

Y lo haré de forma cronológica, explicando los juegos que hemos ido adquiriendo y los que hemos ido jugando.

Matadores de Monstruos: los Héroes de Hesiod

Obviamente toca empezar por el primero, «Matadores de Monstruos: los Héroes de Hesiod«, que además es una estupenda forma de iniciar a los niños en el rol, ya que por un lado está la simpleza de reglas y por otro la accesibilidad al mismo, ya que es totalmente gratuito.

Matadores de Monstruos: los Héroes de Hesiod

Además la ambientación de espada y brujería resulta super atrayente para los niños.

Y es que, este juego es nada más y nada menos que una gran simplificación de las reglas del gran referente de los juegos de rol, Dungeons & Dragons.

Origen

La aventura, escrita por Susan J. Morris, tiene como hilo conductor la adaptación de un relato escrito por Lukas Ritter aparecido en la revista Dragon y que tiene un libro hermano «Monster Slayers«, y la gente de Wizard of the Coast la comparte gratuitamente en su página web.

Después, fue traducido al castellano por Jordi Zamarreño.

Trama

A continuación os dejamos con el gancho de la aventura:

En el pueblo de Hesiod, donde todos vivís, tanto los chicos como las chicas sois llevados a la cabaña cada año durante algunos días para que se os enseñe a pelear, un entrenamiento que empezó hace tres meses. 

Pelear es una habilidad necesaria en Hesiod, puesto que el pueblo está siendo atacado constantemente por monstruos. Aunque no tengáis ambiciones mayores que criar cerdos, tenéis que ser capaces de defenderos.

Nadie de vuestra edad sabe exactamente qué pasa en la cabaña, y ningún adulto lo explica. Pero casi todo mundo vuelve con vida, así que muy malo no puede ser, ¿verdad?…

Cazadores de Monstruos: Heroes de Hesiod

Como se juega

No me voy a extender en explicar las reglas, ya que en el juego aparecen perfectamente descritas, básicamente moverse, utilizar nuestro querido d20 para determinar el éxito de nuestras acciones y ataques, y aplicar los efectos que corresponda.

Eso sí, nos servirá para introducir a los peques términos como puntos de golpe, clase de armadura, velocidad, alcance o impacto crítico.

Consíguelo

Conclusión

Como he comentado al principio, es el primer juego de rol que jugué con Miguel, ya con 6 años, y enseguida comprendió las reglas y pudo disfrutarlo, tanto que, en esa época en la que les gusta la seguridad de lo que ya conocen, me pidió jugarlo una y otra vez, lo que me llevó a seguir investigando en las alternativas disponibles para jugar a rol con niños y que iré comentando en las siguientes entradas de esta serie.

Lo dicho, este pequeño gran juego de rol, es una manera perfecta de ir introduciendo a los más peques en este gran hobby.

Autor entrada: J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *